COMO REDUCIR LAS MOLESTIAS DE LOS PRIMEROS DÍAS CON BRACKETS - ClinicWhite
4783
post-template-default,single,single-post,postid-4783,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

COMO REDUCIR LAS MOLESTIAS DE LOS PRIMEROS DÍAS CON BRACKETS

COMO REDUCIR LAS MOLESTIAS DE LOS PRIMEROS DÍAS CON BRACKETS

Que ilusión finalmente empezar el tratamiento de ortodoncia para alinear tus dientes, sea con brackets metálicos, brackets de zafiro o cualquiera que haya sido tu elección de seguro tu odontólogo u ortodoncista te ha dado varias indicaciones y apuntado la próxima cita control; pero a las horas de salir de consulta ya empiezas a sentir cierta molestia y no sabes ni como poner ni los labios ¡Oh, Oh! No te alarmes te daremos algunos consejos prácticos para que lleves mejor estos primeros días.

  1. Para la molestia y sensibilidad en los dientes:

Al colocarte los brackets estos harán presión sobre tus dientes (es la única manera de moverlos y posicionarlos adecuadamente) por lo cual es totalmente normal que sientas cierta sensibilidad y dolor la primera semana. Si no logras tolerarlo, tienes la alternativa de tomarte algún analgésico u antiinflamatorio para aliviarlo, pero debes saber que en cuestión de pocos días tanto tus dientes como tu boca, en general, irán adaptándose al proceso haciendo desaparecer la molestia.

  1. Para las aftas y heridas ocasionadas por los brackets:

Al usar brackets convencionales deberás lidiar con los roces del dispositivo y la parte interna de labios y carrillos (si usas los linguales serán los laterales de la lengua), estas zonas no están acostumbradas a la presencia del dispositivo por lo cual ante las rozaduras pueden irritarse y hasta formar algunas llagas o aftas. Te recomendamos usar cera de ortodoncia para protegerte las áreas de estos roces*; evita la ingesta de ácidos y picante si presentas aftas o llagas.

*En caso de que el arco te esté produciendo algún daño u herida, debes acudir a consulta para que te lo corten o reposicionen.

  1. Para comer más cómodamente:

Te recomendamos ingerir productos blandos, de consistencia suave y de fácil masticación como pure, sopa, caldo… Algunos pacientes bajan un poco de peso ante el cambio que genera tener los brackets en boca y acostumbrarse a comer con ellos. Pero no te preocupes, luego de la primera semana podrás comer los productos de siempre, solo tendrás que continuar evitando los alimentos duros y pegajosos que puedan afectar o despegar los brackets como hielo, caramelos masticables, pipas con cascara, turrones, garbanzos, chicle, aceitunas con hueso…

En cuanto a los alimentos que se consumen a mordisco, como las manzanas y bocadillos, tan solo tendrás que cortarlos en pequeñas porciones al ingerirlos para evitar el desprendimiento de los brackets.

  1. Para mantener tu boca fresa y limpia:

Los brackets al estar asentados sobre los dientes y tener la presencia del arco, tienden acumular mayor cantidad de residuos, por lo cual es muy importante que mantengas una correcta y constante higiene, ayúdate con cepillos interdentales para ortodoncia en forma de V, si los consigues de cabezal pequeño mucho mejor ya que te será más sencillo llegar a zonas difíciles, en caso de usar tu cepillo manual habitual procura invertir mayor tiempo en tu cepillado y cubrir la zona superior, inferior y frontal del bracket, así como la unión entre el diente y la encía; otra herramienta que te puede ser útil durante el tratamiento ortodóntico es el irrigador bucal.

Si tienes alguna duda ante uso de estos productos consulta a tu odontólogo para que te oriente y puedas aprovecharlos al máximo.

Con estos sencillos y prácticos consejos estamos seguros que llevarás mejor el proceso de adaptación de tu tratamiento con brackets convencionales, un poco de paciencia mientras la boca se va adaptando a los aparatos y luego ni te recordarás que los llevas puestos ¡Prometido!

Si deseas tener conocer otros datos sobre la ortodoncia te invitamos a leer el folleto de la Sociedad Española de Ortodoncia puedes leer este pdf.

Clinic White
clinica@clinicwhite.es


WhatsApp chat